domingo, 27 de febrero de 2011

Geranio de roca (Erodium mouretii). Extremadura. Spain


Erodium moureti en la Sierra de San Serván
25 febrero 2011

Ya está empezando la floración del Erodium mouretii, la más temprana suele corresponder a las solanas, en concreto la foto primera corresponde a la solana de la Sierra de San Serván. Este diminuto y bello geranio está catalogado como Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, su distribución es toda una incógnita que ha llevado a largos estudios por botánicos de la talla de José Luís Pérez Chiscano o Miguel Ladero.

Erodium mouretii en la Sierra de La Zarza (Badajoz)

16 marzo 2010

Aparece en las sierras centrales de Badajoz, entre los 400 y los 800 m. Se especula que pudieran haber sido portadas sus semillas en una partida de cabras desde Marruecos a Hornachos y desde aquí, comenzar su expansión. También se ha descubierto recientemente una población en Sierra de San Pedro (D. Ribera), y aparece también en el norte de Huelva. Alberto Gil introduce un excelente comentario en su blog de Fotonatura que podéis consultar (www.fotonatura.org/galerias/general/195455/). Casi siempre aparece en lo alto de los riscos, en pequeñas repisas que lo hacen casi inaccesible para la fotografía de calidad, puesto que es complicado montar trípodes o flashes en estos lugares, que además suelen estar azotados por fuertes vientos, con lo cual, una buena toma es complicada.


Durante la subida a la búsqueda del geranio, la sierra ofrece otros atractivos recursos, en esta jornada, una pareja de águilas reales realizaba su cortejo mientras, un petirrojo "ratoneaba" confiado entre las rocas cercanas. En muchas repisas aparecen egagrópilas y plumas de búho real, y su canto acompañado de su silueta recortada nos despidió al caer la tarde.







El abrigo de "Las Hogueras" nos muestra unas de las mejores pinturas rupestres que he encontrado en Extremadura, es muy curioso como en sitios remotos convergen pinturas semejantes en trazos, colores y tamaños (soles, hombres, animales...), quizás el pintar con los dedos aquello que tenían cerca, llevó a una convergencia de artistas.



Esta pintura parece ser un enterramiento, donde el finado estaría en el interior de un cajón a modo de ataud.










Los trazos horizontales con otros verticales más cortos, suelen corresponder a animales, aunque saber de cuales se trata es más complicado ¿si os apetece probar a adivinar?

jueves, 10 de febrero de 2011

Algo más que una afición


Agujas colinegras en Vegas Altas del Guadiana, Febrero 2010

Como recogen las palabras de David Attenborough "Cuando el naturalista se enamora de la Naturaleza, ya nunca tendrá suficiente", recogidas en el comienzo del la Bitácora de Humboldt, un blog que sigo asiduamente y que me aporta mucho.

Lavandera blanca, o chirivita una de mis primeras observaciones

Pincha en las fotos y se ve mejor

Todos tenemos un inicio, en mi caso fue la observación de las aves y, en concreto, las lavanderas y mosquiteros que llegaban "al Llano", un descampado a las afueras y cercano a mi casa, donde hoy se asienta el instituto Bárbara de Braganza en Badajoz. Tuve la suerte de tener amigos cerca como Joaquín Mazón y Manolo Flores, con quien descubrir y compartir esa experiencia, cuando todavía apenas podía moverme en bicicleta y mi radio de acción se alejaba de mi domicilio apenas 10 km. Entonces caminábamos hasta El Tomillar a través de un olivar donde escuchábamos el canto del mochuelo y cogíamos las primeras "frezas" de sapo corredor.

Mis primeros CUADERNOS DE CAMPO

Un maestro a quien nunca podré agradecérselo suficientemente, fue Antonio Gutiérrez y la inseparable " Piscis", donde cuidábamos animales accidentados pagando su comida y medicinas de nuestro bolsillo, ese fue el primer punto de convergencia entre niños que más tarde serían los grandes naturalistas de la Extremadura de hoy.

Con la llegada del coche (gracias a Domingo Rivera y su seat 124 azul), la distancia, los hábitat y las especies se multiplicaron en poco tiempo y, también las aficiones. Por fin llegamos a la Sierra de San Pedro y El Saltillo parecía el lugar más remoto de la tierra, con sus perdiceras, alimoches y venados. Comencé a fijarme en los anfibios, los reptiles, las orquídeas o las arañas (a esto contribuyó Joaquín Dávalos que además fue el primero de nosotros en tener cámara fotográfica, una Yashica FX3) y así, el abanico se extendía cada fin de semana.



El Saltillo a tinta, ahora resulta que se llama Rivera de Sansustre




Llegaba un momento en que los cuadernos de campo tardaban poco en acabarse. Junto con el cuaderno de campo crecía mi colección de plumas, cráneos, láminas y diapositivas (una pena que hoy apenas disponga de sitio para conservarlas bien), testigo inigualable de múltiples vivencias.


Colección de plumas

Las esperas en la Sierra de San Pedro durmiendo al raso, eran lo mejor que podíamos tener y la subida al Torrico con Manolo la repetiríamos todos los años en berrea, aquí observamos nuestra primera "imperial" , una mañana de niebla calados hasta los huesos.

Acuarelas actuales para acompañar mis cuadernos de campo

Pincha en las fotos y se ve mejor

Desde entonces hasta ahora nuestra afición no sólo no ha mermado, si no que se ha convertido en una forma de vida. Las vacaciones y los días libres son para salir al campo, conocer nuevos lugares y compartir con aquellos que estamos llamados a converger en el mismo punto de manera irremediable.



Observando gansos en Casas de Hitos
Pincha en las fotos y se ve mejor

domingo, 30 de enero de 2011

Buitres vs Cigüeñas. Brasil. Costa Rica


Cathartes burrovianus, Isla dos Frades, Brasil

Pincha en la foto se ve mejor

La convergencia adaptativa nos depara sorpresas difíciles de imaginar tan solo con la apreciación del sentido de la vista, pues a menudo, la anatomía externa conduce a error .

Los buitres del nuevo mundo (cóndores y zopilotes), además de presentar sentido del olfato (algo inusual en las aves, puesto que los demás carroñeros localizan a los cadáveres por la vista, mientras que en la selva, hacía falta "algo más", pues la vegetación dificulta un encuentro fortuito con el alimento), resulta que no siempre fueron rapaces. Así resulta que los Cathartiformes están emparentados con las cigüeñas, y que su aspecto y comportamiento obedece a la convergencia adaptativa que han sufrido a lo largo de su extensa vida evolutiva.

Coragys atratus Isla dos Frades, Bahía, Brasil

En mis viajes por Brasil y Costa Rica, me fascinaros estas aves que resultan muy confiadas . Algunas incluso se posaban en las terrazas de los Hoteles, o en las bordas de los barcos pesqueros. En numerosas ocasiones acompañan a otros carroñeros como los Caracaras, disputándose despojos de los barcos de pesca.

Cathartes aura, Arenal, Costa Rica

jueves, 23 de diciembre de 2010

Culebrilla ciega II. Extremadura. Spain

Pincha en las fotos y se ve mejor



Culebrilla ciega (Blanus mariae)
Parcela de César
Santos
Arroyo Calamón, Badajoz

Como dice Antoine Saint-Exupéry en su obra, El Principito, lo importante es invisible a los ojos. Existen muchos seres vivos a los que el hombre no considera importantes, y sin duda el grupo más numeroso a la hora de obviarse está en los reptiles. Algunos lagartos son muy bellos, como sucede con el lagarto verdinegro, y cuando lo vemos, no nos pasa desapercibido. Sin embargo existen otros grupos que están a años luz de que siquiera nuestras retinas los retengan unos instantes. Entre ellos están las culebrillas ciegas (Amphisbaenidae). Esto que cuento no es exagerado, es la evidencia de que hasta hace apenas unos años, no hemos tomado conciencia de que en la península existen dos especies de este endemismo ibérico. Alguien con detenimiento en ver donde otros miran, ha descubierto evidentes diferencias tales como el número de segmentos dorsales, la esbeltez o robustez singular de cada especie, o su distribución...

Dedicado a aquellos niños que levantaban piedras en busca de "bichos", mientras los demás le daban patadas a un balón acostumbrados a hablar a voces mientras se olvidaban de escuchar.



Detalle de su condición de reptil, se aprecian las escamas, su boca y el ojo bajo la piel




Visión completa de Blanus mariae



lunes, 20 de diciembre de 2010

La Sierra de San Pedro. Extremadura. Spain



Risco del Volantil, Alburquerque

Para la mayoría de los aficionados a la naturaleza, que empezamos a salir al campo en los años ochenta, esta sierra era un referente que nos invitaba a conocerla para ir descubriendo poco a poco secretos que parecían inalcanzables. Han sido muchas noches las que recorríamos caminos vecinales en busca de los aullidos del lobo o en las que los mayores venados de España se cruzaban ante los faros tras una curva, antes de desaparecer tras las jaras. Desde entonces hasta hoy ha pasado un par de décadas, pero observando con detenimiento esta sierra y, analizando sus valiosas pérdidas, parece que ha pasado mucho más tiempo. La gestión del espacio se ha encaminado hacia la caza mayor en detrimento de la caza menor, aun así, la mayor ha experimentado un notable descenso en calidad, que repercute en sustituir estos parajes por otros mejores para los cazadores tradicionales. A ello ha contribuido principalmente la proliferación de mallados cinegéticos que terminan con la única ventaja que tenía la pieza frente al cazador, que no era otra que la huida, lo cual ha motivado que todas las fincas tengan venados de similares características, y donde reina la mediocridad, cebada en enfermedades como la tuberculosis bobina o deformaciones en cornamenta y extremidades debidas a la escasa capacidad para “refrescar” la sangre en cercones cada vez más reducidos. A esto tenemos que añadir la desaparición de especies emblemáticas de este espacio: el lobo y el lince ibéricos.

Las dos especies se encuentran extinguidas recientemente de nuestra comunidad autónoma, y como dice el artículo 59 de la Ley 8/1998 modificada en la 9/2006, aquellas especies extinguidas en años recientes requieren la redacción de un estudio sobre la viabilidad de su reintroducción y un Plan de Protección y Mejora cautelar de los hábitats naturales afines. Si ello fuera viable, finalmente se realizará un Plan de Reintroducción de la especie, eliminando previamente aquellas causas que las llevaron a desaparecer. En el caso del lince ibérico, a primeros de 2011 se pone en marcha el Centro de Cría en Cautividad de Granadilla, pero ¿Cuándo se soltarán y en qué condiciones los linces en San Pedro? Digo esto porque existen muchas zonas donde se realizarán estas sueltas antes de hacerlo en este espacio, pero en el caso del lobo ibérico, no sólo no se contempla la reintroducción, tampoco se posibilita que pudiera colonizar este espacio por sus propios medio, y el caso es que en Sierra Morena, existe una importante población autóctona con algo más de 70 ejemplares que convive con venados, jabalíes y ganadería tradicional sin problemas, incluso haciendo de ejecutor de la selección natural de las especies cazables y mejorando así los trofeos.



Naturalistas tras los lobos de Sierra Morena, otra forma de turismo


La otra cara de la moneda son las especies aladas, las cuales sí han recuperado sus poblaciones de antaño gracias a los proyectos ejecutados en este espacio. En pocos años ha aumentado la población de águila imperial ibérica, llegando a las 25 parejas, más del doble de las existentes en el P.N. de Monfragüe, también ha aumentado la población de Buitre negro, contando en la actualidad con alrededor de 370 parejas, el buitre leonado se ha disparado, ocupando numerosos cantiles desde el entorno de Alburquerque hasta Rincón de Ballesteros.






Los buitres proliferan en los cantiles de San Pedro (Rincón de Ballesteros)

Vemos que el problema entonces es el exceso de mallados cinegéticos, que no mejoran los trofeos y banalizan la caza provocando el descontento de los verdaderos cazadores y tampoco gustan a los conservacionistas, puesto que impiden el tránsito y la colonización de los vertebrados terrestres. ¿Cuándo comenzamos a retirarlos? Otro cantar será el tema de la vegetación, reducida a espesos jarales de Cistus ladanifer, con pequeños retazos bien conservados en Puerto Elice, la Portilla de Alpotreque o las inmediaciones del Estena, pero eso será recogido en otra entrada.

Seguidores