jueves, 23 de diciembre de 2010

Culebrilla ciega II. Extremadura. Spain

Pincha en las fotos y se ve mejor



Culebrilla ciega (Blanus mariae)
Parcela de César
Santos
Arroyo Calamón, Badajoz

Como dice Antoine Saint-Exupéry en su obra, El Principito, lo importante es invisible a los ojos. Existen muchos seres vivos a los que el hombre no considera importantes, y sin duda el grupo más numeroso a la hora de obviarse está en los reptiles. Algunos lagartos son muy bellos, como sucede con el lagarto verdinegro, y cuando lo vemos, no nos pasa desapercibido. Sin embargo existen otros grupos que están a años luz de que siquiera nuestras retinas los retengan unos instantes. Entre ellos están las culebrillas ciegas (Amphisbaenidae). Esto que cuento no es exagerado, es la evidencia de que hasta hace apenas unos años, no hemos tomado conciencia de que en la península existen dos especies de este endemismo ibérico. Alguien con detenimiento en ver donde otros miran, ha descubierto evidentes diferencias tales como el número de segmentos dorsales, la esbeltez o robustez singular de cada especie, o su distribución...

Dedicado a aquellos niños que levantaban piedras en busca de "bichos", mientras los demás le daban patadas a un balón acostumbrados a hablar a voces mientras se olvidaban de escuchar.



Detalle de su condición de reptil, se aprecian las escamas, su boca y el ojo bajo la piel




Visión completa de Blanus mariae



10 comentarios:

  1. Estas fotos demuestran tu capacidad de ver donde otros solo miramos. Gracias por compartirlas y por tus comentarios llenos de conocimiento.
    Un abrazo.
    José

    ResponderEliminar
  2. Pues si que da miedo el bicho.
    Un fuerte abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la primera vez que me encontré con este pequeño bicho (levantando piedras, por supuesto)en una excursión del cole a la Sierra de Magacela....y nos pareció una lombriz gigante!!! Bastante tiempo después descubrí de quien se trataba en realidad....pero esos ojillos enterrados bajo su piel y la delicadeza de sus escamas nunca se me olvidaron. Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Impresonante sobre todo la primera, como dice José demuestra tu capacidad de ver donde otras personas ni miramos.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes maestro. Las fotos muy bien como siempre y tus comentarios mejor. A ver si encuentro otro animalito y te aviso. Un abrazo y felices fiestas . Cesar

    ResponderEliminar
  6. Me siguen pareciendo bichitos adorables (por algún motivo son de ésos que me inspiran una ternura especial), pero a mi vecina casi le da un patatús este verano, cuando encontraron uno mientras remodelaban su casilla. Ya se sabe que para gustos...
    Si los niños levantasen piedras y aprendiesen a amar lo que hay debajo, luego no las lanzarían contra sus semejantes ni contra otros seres, de una u otra forma, hermanos. Pero lamentablemente los niños ya no se acercan a la naturaleza ni siquiera en los pueblos, o no como antes. Hace poco lo comentaba con otro amante de la montaña que me saca algunos añitos. Siento una tristeza infinita al pensar en todo lo que hemos destrozado y ellos ya no podrán conocer jamás. En todo lo que se liga a mi infancia y yo misma no podré volver a ver si no en mis recuerdos. A menudo se me parte el alma.
    Saludos cordiales desde Hervás.

    ResponderEliminar
  7. Juan Pablo, feliz 2011. Y ahora vienen los Reyes, espero que te traigan muchos regalos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Magnífico documento con unas imagenes extraordinarias. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Juan Pablo:
    Magnificas imágenes de este animal tan increíble. Me trae recuerdos de mi juventud.
    (Es que yo buscaba flores, levantaba piedras y jugaba al fútbol. Daba tiempo a todo!!! )

    ResponderEliminar
  10. ¿ Esta es la que en muchos sitios se la llama delabón?

    ResponderEliminar

Seguidores