martes, 20 de diciembre de 2011

La Cara Triste de las grullas extremeñas


Pincha en la foto y verás que ave tan maravillosa

La cara triste de las grullas

Todos sabemos el viaje tan largo que realizan las grullas desde las tierras más frías de Europa, hasta las dehesas extremeñas, nada menos que 4.000 km para pasar los meses más fríos con nosotros y regresar con la bonanza climática para procrear. Casi que se nos ha olvidado ya que las grullas antes estaban aquí todo el año, sí, estuvieron criando en la Península Ibérica hasta mediados de los años 50, pero terminamos con las lagunas naturales que necesitaban para elaborar su nido, parecido al de las gallinetas con las que están emparentadas.

Ahora tenemos una gran responsabilidad con las grullas que nos llegan desde Noruega, Suecia, Finlandia... las cuales los habitantes de esos países cuidan con esmero, nada menos que 90.000 ejemplares, que "nos prestan" cada otoño.

Tendidos de evacuación en la principal zona de invernada de grullas del país

En estos momentos pretendemos que la grulla sea un "producto turístico" y, desde luego, sería fácil conseguirlo y proporcionaría una fuente interesante de recursos como ocurre en otros territorios (Gallocanta, Hornborga...).

Grullas en la niebla

Pincha en la foto y verás qué maravilla

Sin embargo, esta idea tan estupenda, choca con la instalación en la principal zona de concentración de grullas y ansares de varias centrales termo-solares, curiosamente en una zona fértil, dedicada hasta ahora al cultivo de regadío y donde la administración ya hizo una apuesta por esta utilización, realizando inversiones muy costosas que pagamos entre todos los contribuyentes (embalses, canales, nivelación parcelaria, pistas, arranque de encinas y desbroces... ), para que ahora los empresarios ávidos de las nuevas subvenciones de la energía, opten por otra utilización del territorio que compartimos con esas aves, las cuales tenemos la obligación de devolver a sus lugares de cría, al menos en las condiciones que llegaron. Pensemos que las centrales termo-solares no sólo suponen el impacto del territorio que ocupan (que en este caso es muy importante por lo desafortunado de la elección realizada), también debemos pensar en las enormes líneas eléctricas de evacuación que desde estas termo-solares atravesarán los territorios que ocupan las grullas ¿extremeñas?, en días de niebla (muy frecuentes en la zona), las colisiones son continuas, en las visita guiada del Festival de las Grullas de Moheda Alta encontramos dos grullas muertas bajo una línea de Alta Tensión, sólo nos queda evocar el final de la entrada anterior donde el "maestro" Félix Rodríguez de la Fuente decía en la introducción de su cuaderno de campo "Dios quiera que las grullas sigan anunciándonos el otoño durante muchos años", a este paso la voz de Félix caerá en el olvido.

Central Termosolar instalada en la Finca "Casas de Hitos"

Pincha en las fotos y verás que desastre ambiental

5 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, compañero, son las dos (por lo menos) varas de medir de las administraciones, aprovechar recursos y publicitarlos, mientras se ponen trabas con elementos incompatibles con ellos por otro. Solo cabe apelar a la razón y el sentido común.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad! pues hay que dar zambomba entre todos los que amais estas vez y vuestra tierra para que si hacen las cosas por lo menos siempre haya alguein que se las dificulte!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Que decir?, como dice Gordillo dos varas de medir.....

    ResponderEliminar
  4. Hace unos días estuve en la comarca de la Serena (Badajoz) viendo las grullas, por suerte es un lugar bastante tranquilo, al menos la zona cercana al pueblecito de Capilla por donde yo me moví, por desgracia es un tanto difícil encontrar estos rincones que, como muy bien dices, no paramos de robarle a sus ancestrales dueños. Aprovecho para felicitarte por tus fotos e invitarte a mi blog fotosdequiydealla.wordpress.com ,mis temas son de naturaleza, pueblos, rutas, botánica, entomogía... Un saludo ANTONIO MÉRIDA

    ResponderEliminar
  5. Pues si Juan Pablo, que es así, llevas muchas razón, toda la verdad, te felicito por este documento, todo cierto, buen trabajo amigo. Un abrazo y Feliz año.

    ResponderEliminar

Seguidores