Pincha en la foto y verás que ave tan maravillosa
La cara triste de las grullas
Todos sabemos el viaje tan largo que realizan las grullas desde las tierras más frías de Europa, hasta las dehesas extremeñas, nada menos que 4.000 km para pasar los meses más fríos con nosotros y regresar con la bonanza climática para procrear. Casi que se nos ha olvidado ya que las grullas antes estaban aquí todo el año, sí, estuvieron criando en la Península Ibérica hasta mediados de los años 50, pero terminamos con las lagunas naturales que necesitaban para elaborar su nido, parecido al de las gallinetas con las que están emparentadas.
Ahora tenemos una gran responsabilidad con las grullas que nos llegan desde Noruega, Suecia, Finlandia... las cuales los habitantes de esos países cuidan con esmero, nada menos que 90.000 ejemplares, que "nos prestan" cada otoño.
Tendidos de evacuación en la principal zona de invernada de grullas del país
En estos momentos pretendemos que la grulla sea un "producto turístico" y, desde luego, sería fácil conseguirlo y proporcionaría una fuente interesante de recursos como ocurre en otros territorios (Gallocanta, Hornborga...).
Grullas en la niebla
Pincha en la foto y verás qué maravilla
Sin embargo, esta idea tan estupenda, choca con la instalación en la principal zona de concentración de grullas y ansares de varias centrales termo-solares, curiosamente en una zona fértil, dedicada hasta ahora al cultivo de regadío y donde la administración ya hizo una apuesta por esta utilización, realizando inversiones muy costosas que pagamos entre todos los contribuyentes (embalses, canales, nivelación parcelaria, pistas, arranque de encinas y desbroces... ), para que ahora los empresarios ávidos de las nuevas subvenciones de la energía, opten por otra utilización del territorio que compartimos con esas aves, las cuales tenemos la obligación de devolver a sus lugares de cría, al menos en las condiciones que llegaron. Pensemos que las centrales termo-solares no sólo suponen el impacto del territorio que ocupan (que en este caso es muy importante por lo desafortunado de la elección realizada), también debemos pensar en las enormes líneas eléctricas de evacuación que desde estas termo-solares atravesarán los territorios que ocupan las grullas ¿extremeñas?, en días de niebla (muy frecuentes en la zona), las colisiones son continuas, en las visita guiada del Festival de las Grullas de Moheda Alta encontramos dos grullas muertas bajo una línea de Alta Tensión, sólo nos queda evocar el final de la entrada anterior donde el "maestro" Félix Rodríguez de la Fuente decía en la introducción de su cuaderno de campo "Dios quiera que las grullas sigan anunciándonos el otoño durante muchos años", a este paso la voz de Félix caerá en el olvido.
Central Termosolar instalada en la Finca "Casas de Hitos"