Siempre me han atraído las libélulas y los caballitos del diablo. Desde niño en mis primeros baños en el Arroyo Guerrero junto a Antonio Gutiérrez, José Ramón Valdivia, Antonio Corrales, Juanvi y demás familia, me embelesaban esos vuelos acrobáticos: rápidos, paradas en seco, adelante, atrás, ascenso en vertical… ningún artefacto humano ha conseguido ni siquiera aproximarse.
Pasaban los años y fue en Horcajo, en una Escuela de Medio Ambiente, cuando Godfried y Ana me desvelaron las primeras nociones para su conocimiento a través del taller “la Vida en el Agua”, donde capturamos varias especies de adultos y sus larvas en distintos estadíos, conseguimos determinarlas para luego soltarlas, sin que sufrieran lesión alguna. Aquello era a primeros de los noventa, desde entonces hasta hoy he podido adentrarme algo más en su conocimiento.
Hasta ahora la bibliografía existente acerca de este orden de insectos, los odonatos, era toda en inglés con lo cual, siempre se me escapaban detalles a la hora de determinar con exactitud a las diferentes especies dentro de los géneros que observaba.
Sin embargo, acaba de caer en mis manos un maravilloso libro “Los Odonatos de Extremadura” que han sacado a la luz Emilio Jiménez, Javi Pérez y Carlos Tovar, editado por la Junta de Extremadura, con él he vuelto a recobrar la afición por este “colectivo” que nunca ha estado alejado de mis enfoques y vivencias.
Hasta ahora la bibliografía existente acerca de este orden de insectos, los odonatos, era toda en inglés con lo cual, siempre se me escapaban detalles a la hora de determinar con exactitud a las diferentes especies dentro de los géneros que observaba.
Sin embargo, acaba de caer en mis manos un maravilloso libro “Los Odonatos de Extremadura” que han sacado a la luz Emilio Jiménez, Javi Pérez y Carlos Tovar, editado por la Junta de Extremadura, con él he vuelto a recobrar la afición por este “colectivo” que nunca ha estado alejado de mis enfoques y vivencias.
Esta entrada quiero dedicársela a mi hijo Darío, pues me encontraba tomando fotografías de las cópulas de Ishnura graellsii, cuando me llamó su madre para decirme que había roto aguas. Andaba yo tranquilo, no lo esperaba porque se adelantaba 11 días y acabábamos de darnos un baño en la piscina con absoluta tranquilidad.
Uno de los caballitos más bellos de Extremadura, al menos para mí, es el Ceriagrión tenellum, delicado y muy vistoso al detalle cuando aprendemos a observarlo. Para ello hace falta detenerse en él, como ocurre con la mayoría de las cosas importantes, aquellas que suelen pasar invisibles ante la mayoría de los ojos.
Retomando el lenguaje técnico, diremos que los odonatos se dividen en anisópteros (libélulas) y zigópteros (caballitos). Esta especie es Sympetrum fonscolombii, y como puede apreciarse los ojos poseen dos colores, rojo en la zona delantera superior y grisáceos azulados en la parte trasera inferior. Sus patas negras poseen unas líneas longitudinales amarillas.
Las hembras de este género son muy parecidas a los machos juveniles. Esta especie presenta una manchas de color azafrán en las alas posteriores de forma más o menos triangular.
Una de las joyas extremeñas es el Coenagrión mercuriale, un caballito protegido en la categoría de Vulnerable en nuestro Catálogo Regional de Especies Amenazadas, la primera publicación a través del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos la coordiné junto a Atanasio Fernández y José Manuel López (2005), realizando un texto excelente Vicente García Villanueva.
Trithemis annulata, se trata de un macho, tiene un color rojo intenso y una pruinosidad azulada que le confiere tonos morados muy interesantes, para fotografiar esta especie tuve que zambullirme en el agua con todo el equipo, conseguir un buen desenfoque con el fondo del agua a buena distancia, bien merecía arriesgar y poder terminar con el equipo pasado por agua, me acompañaba Víctor Manuel Pizarro, quien recogió el momento con su cámara en la rivera del Saltillo.
Hola Juan Pablo, aprovecho este espacio para felicitarte de nuevo por tu reciente paternidad. Como bien dices, las libélulas despiertan una gran fascinación en todos nosotros. Una fascinación que crece cuando leemos entradas como esta, donde contagias tu entusiasmo con la narración y unas fotografías magníficas. A veces resulta duro y complicado hacer buenas fotografías, pero el resultado merece la pena.
ResponderEliminarUn abrazo
Maravillosas las fotos y los comentarios que los acompañan. Muy educativos visual, personal y científicamente. Espero que ahora que vas a tener menos tiempo, no dejes de incluir cosas interesantes, sobretodo porque personalmente empiezas una etapa muy enriquecedora que espero sepas transmitir tan bien como lo estabas haciendo hasta ahora.Besos y abrazos.maria
ResponderEliminarAntes de nada ¡enhorabuena!, mientras la mamá rompe aguas el papá se mete de lleno en ella para mostrarnos preciosas fotos de odonatos. Me hice con el libro y será un motivo más para seguir fotografiando las maravillas.
ResponderEliminarFotos espectaculares, poesía narrativa transmitiendo y compartiendo tu entusiasmo y emotiva primera dedicatoria a Dario =)
ResponderEliminarENHORABUENA DOBLEMENTE!!
un abrazo
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
DIARIO DE UN ENFOQUE
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.
José
Ramón...
"Mi querido amigo Juan Pablo, mi querido amigo de la infancia, mi querido amigo de ilusiones que en embrión fueron compaña del Arroyo Guerrero, y que se fueron materializando en la “Piscis” y finalmente se hicieron realidad en nuestro trabajo cotidiano.
ResponderEliminarSi existiera Rey Arturo y en la mesa redonda tuviera que rellenar con nobles caballeros los taburetes que hubiera a su alrededor, siendo tan pocos los huecos a cubrir, pues exiguos hombres hay sobre la tierra con la calidad humana suficiente para ser merecedores de este honor, de seguro que tú serías uno de ellos.
Un fuerte abrazo de tu amigo de siempre y para siempre, Oakgreen.
Enhorabuena por tu Blog y por tu benjamín Darío."
Felicidades por estas bellas imágenes de odonatos. Saludos desde La Vera
ResponderEliminar