martes, 4 de diciembre de 2012

Lavanderas pescadoras


Lavandera boyera (Motacilla flava)

Siempre me han resultado sumamente atractivas las lavanderas, con su elegante caminar y su vaivén aéreo acompañado de su canto ascendente. Apenas contaba con 10 años cuando, como cada invierno corría solo por "el llano" (donde hoy se asienta el instituto Bárbara de Braganza en Badajoz), en pos de la "chirivía", el nombre con el mi abuelo llamaba a esta ave. Casi siempre era blanca pero, algunos años, venía otra de tonos amarillos que me embelesaba. Yo intuía que era la misma especie porque balanceaba de igual modo cuerpo y cola, sin embargo más rara y por ello más atractiva para mí.

Lavandera boyera junto a la oveja en el pastizal de La Serena
Curiosamente volviendo con saudade mis ojos hacia esos años atrás, ahora mis dudas están despejadas, esa fabulosa "chirivía amarilla" era la Lavandera boyera, y disfruto cada paso migratorio en los arrozales con su elegante presencia, donde ahora disfruto conociendo su alimentación y contemplando las diferentes subespecies.
En los pastizales suele acompañar al ganado ovino tras los insectos que levanta mientras que, en los arrozales, su dieta es mucho más variada. 
Coleóptero recién capturado (Pincha en las fotos y las verás mejor)


Con una larva recién capturada


Cuando se "fanguea" el arroz, suele alimentarse de pequeñas larvas de insectos y gusanos que existen en el agua, también atrapa pequeños coleópteros acuáticos, sin embargo nunca hubiera imaginado que pudieran ser pescadoras, capturando pequeños alevines de los peces que arrastran los canales de riego hasta el arrozal. 
Capturando un pez en el arrozal (Pincha en la foto y la verás mejor)

7 comentarios:

  1. Increíble documento lo de los pececillos, no tenía ni idea!!!
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Preciosas imágenes y buen documento la pesca de alevines... una maravilla

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Pablo. De pequeño te marchabas a casa tan contento después de ver las chirivías amarillas y ahora seguro que te vas dándole vueltas a si son boyeras alemanas, inglesas, etc. Más que aprender parece que vamos para atrás.
    Una buena colección de plumajes al que nos muestras. La primera foto con un pelín de luz más en la cara sería un 10. La del pececillo es un gran documento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La primera es de lujo y las otras un gran trabajo sobre su dieta. No sabía que comieran pececillos

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanpa. Yo tampoco pensé nunca que las lavanderas boyeras eran pescadoras con ese piquito que tienen.Las fotos están de lujo.
    Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Pablo, lo primero decirte que fue un placer conocerte en el festival de las grullas y pedirte perdón por venir tan tarde a tu blog, ya lo he enlazado con el mio http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es/
    tienes muy buenas fotos, sera un gusto seguirte por aquí
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  7. precioso documento,,,bien captado!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar

Seguidores