El otoño no suele ser la estación de las flores pero, algunas hay. En esta fecha al haber menos competencia por los polinizadores las plantas no necesitan de gastar demasiados recursos en atraerlos, y suelen ser bastante discretas en color de sus flores, incluso son escasas a la hora de desplegar sus frondes. En estas fechas destacan las Merenderas montanas, los Narcisus serotinus o los cavanillesii, la Urginea maritima... pero sobre todas ellas una orquídea, la Spirantes spiralis, antes conocida como S. autumnalis. Esta discreta orquídea necesita que nos aproximemos mucho a ella para deleitarnos con su peculiar belleza, la de la fotografía fue descubierta por un buen amigo, Fergus Cristal en las inmediaciones del embalse de Cornalvo.
Spiranthes spiralis en su hábitat: se observa la hojarasca del alcornocal
Pincha en la foto y verás que maravilla
Preciosas imágenes, especialmente la primera, en la que se aprecia esa disposición en espiral de las flores. La segunda, emergiendo sobre la hojarasca seca, demuestra el poderío de estas especies otoñales para florecer en condiciones adversas, cuando las demás permanecen aletargadas esperando mejores condiciones de humedad. Un abrazo!
ResponderEliminarHermosas fotos de una orquídea que nunca vi. A ver si tengo suerte y me la tropiezo por esos campos.
ResponderEliminarUn abrazo JuanPa.
Bonitas fotos....parece un ADN vegetal......
ResponderEliminarSaludos camperos!
La belleza de lo pequeño que a veces no valoramos como se merece. Buenas fotos. Un abrazo
ResponderEliminarUn gran hallago. Algún día tendré que ir a buscarla, aunque me temo que será difícil de encontrar. Bello macro.
ResponderEliminar...beautiful! I love the spiraling within the spiral...
ResponderEliminarhola juan pablo , soy jose antonio (www.florademerida.blogspot.com).me ha gustado saber que encontraste esa orquidea en cornalvo. a ver si otro año la localizo,ya que intento recopilar toda la flora de esta comarca.muy bien las fotos. un saludo
ResponderEliminar