sábado, 10 de octubre de 2015

Andarríos



Pincha en las fotos y las verás mejor

Vamos ahora con otros limícolas para identificar, los andarríos. Podemos observar andarríos todo el año en Extremadura, pero no todas las especies. Os pongo mis pequeños trucos para identificarlos rápido, pero a veces no es fácil distinguir estas características, bien por luz inadecuada o bien, por la vegetación u otros obstáculos que se encuentren entre el ave y nosotros. 

Pincha en las fotos y las verás mejor
Andarríos chico (Actitis hypoleucos), es el más común, incluso llega a reproducirse en la región aunque con datos muy escasos. Suele ser más abundante durante el invierno y los pasos migratorios, que nos acercan muchos individuos de zonas más norteñas. El principal rasgo identificativo para mí es la franja alar blanca que presenta en vuelo, y cuando lo observamos posado lateralmente, la mancha blanca que parece abrazar al ala, introduciéndose desde el pecho hacia el hombro. En ocasiones, el ave adelanta el ala y resulta difícil observar esta marca, pero si esperamos un poco termina apareciendo.
La flecha indica el detalle característico de la especie
En ocasiones cuesta distinguir la manchas blanca del hombro, porque adelanta el ala, es cuestión de esperar
Andarríos grande (Tringa ochropus), podemos observarlo durante todos los meses del año, aunque no se reproduce en la región (o no se ha citado nunca como reproductor hasta ahora), resulta mucho más abundante durante el invierno. Carece de franja alar, esto sólo lo apreciaremos cuando vuela, aunque el obispillo es muy blanco. Presenta las partes superiores muy oscuras en contraste con el blanco de las inferiores, con unas motas finas. Importante es ver que la "ceja" blanca muy patente no se extiende detrás del ojo, y que presenta anillo ocular (que solo veremos si estamos muy cerca).

Imágen muy clara para observar el contraste entre partes superiores e inferiores, sin mancha blanca que se introduzca en el hombro. También se aprecia que la ceja llega hasta el ojo, pero no lo sobrepasa.
Andarríos bastardo (Tringa glareola), es mi favorito, y el más escaso. Un su tamaño estaría entre el andarríos grande y el chico. De patas más largas (las más amarillentas de los andarríos extremeños), y aspecto más esbelto que los demás andarríos. Su dorso es menos oscuro que en el andarríos grande y presenta motas de mayor tamaño más fáciles de ver, carece de franja alar. Su principal rasgo identificativo es que la "ceja" pasa detrás del ojo hasta la nuca.
Se observa la ceja que traspasa el ojo hasta la nuca. Comparamos tamaño con avefría europea
Observamos el amarillo de sus patas, la ceja detrás del ojo y el moteado de su dorso


Comparamos tamaño con el combatiente
Aunque la foto no es muy buena, sirve para comparas a las dos especie, a la izquierda Andarríos grande y a la derch. Andarríos bastardo. Quedan patentes sus diferencias

















3 comentarios:

Seguidores