martes, 3 de noviembre de 2015

Archibebes (limícolas III)



Continuando con los limícolas, ahora nos ponemos con los archibebes, espero que tras esta pequeña ayuda, resulte más fácil su identificación. He incluido únicamente fotografías realizadas por mí para las explicaciones, por lo que quizás en algunos casos la diferenciación pueda mejorarse, pero bueno, aquí está mi pequeña aportación.

Pincha en la foto y la verás mejor
Las flechas señalan el anillo ocular, la base del pico anaranjada y las patas naranja fuerte
Archibebe común (Tringa totanus) tiene las patas rojas, lo cual ayuda bastante, su pico es más corto y grueso que el del archibebe oscuro, con la base también roja. En los ejemplares juveniles el rojo es anaranjado. Presenta ceja y anillo ocular claros.

Comparativa con correlimos común, para tener referencia de tamaños
Comparativa con cigüeñuela para ver tamaños
Pincha en la fotografía y la verás mejor

Archibebe oscuro (Tringa erythropus), también posee las patas y base del pico rojos (fuera del periodo reproductor), pero de pico más fino. Posee dos plumajes, el nupcial es difícil de observar en Extremadura (con plumaje muy oscuro, casi negro y patas también negras), lo habitual es observarlo en plumaje invernal, donde lo destacado será su pico más fino y largo que el archibebe común, y su ceja muy destacada de color blanco.

Plumaje típico invernal: las flechas indican en qué detalles fijarnos como color de las patas, ceja y pico largo y fino
Plumaje inusual en Extremadura: color oscuro del plumaje reproductor pero sin embargo ha cambiado ya el color de sus patas al plumaje invernal
Archibebe claro (Tringa nebularia).Es el más grande de nuestros archibebes, posee patas verdosas claras o grisáceo verdosas. Su pico, de aspecto robusto, está ligeramente curvado hacia arriba cuando lo observamos de lado, esto suele ser definitivo para identificarlo, es oscuro desde la mitad hacia el extremo exterior y gris azulado hacia el ave. A finales de verano (que ya pueden estar en nuestra región de vuelta), poseen manchas más grandes en todo el pecho, que van desapareciendo a medida que avanza el otoño.
Se aprecia el pico robusto ligéramente curvado hacia arriba y el color de las patas
Comparativa de tamaño y plumaje con archibebe común
Se aprecian las manchas grandes del plumaje reproductor, también el pico curvado ligéramente hacia arriba
Archibebe fino (Tringa stagnatilis) Un archibebe asiático por lo que resulta difícil observarlo aquí. Es más pequeño que los demás, con patas más largas y poco más fino, lo que le confiere un aspecto muy elegante. Los colores son similares a los del archibebe claro, aunque la ceja continua detrás del ojo hasta juntarse en la nuca con la otra, lo que le da un aspecto de "capirote". Podríamos decir que a primera vista parece un archibebe claro pequeño, grácil y elegante.

Pincha en la fotografía y lo verás mejor
Comparativa de tamaño con el archibebe común (detrás)
Comparativa con otro limícola común, la cigüeñuela
Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes). Es muy difícil de observar, se trata de un ave norteamericana, que quizás aparece en nuestra región en contadas ocasiones tras los fuertes vientos de las ciclogénesis explosivas ten de moda en estos días. Destacan sus patas muy amarillas, a primera vista pudiera parecer una mezcla entre un andarríos bastardo y un archibebe oscuro en plumaje invernal. La ceja solo llega hasta el ojo, no sigue detrás de él como en el An. bastardo. En Extremadura hasta ahora ha sido observado durante todo el invierno en tres localidades distintas: Arrozales de Palazuelo, Embalse de Alange y la Laguna de Galisteo, tratándose de individuos diferentes.
La foto no es muy buena, pero el ave lo merece, al menos se aprecian los detalles que lo identifican
Lo que pongo son mis impresiones a primera vista para identificar a estas especies. A mí me suelen dar buenos resultados, pero quizás otro ornitólogo utilice detalles diferentes para la identificación rápida. Es imprescindible el telescopio, los prismáticos suelen requerir menos distancia por lo que no podremos observar muchos de los detalles descritos, ahora solo queda salir al campo, las aves nos están esperando, muchas suerte.

























2 comentarios:

Seguidores