miércoles, 30 de septiembre de 2015

Limícolas en septiembre I




El más común de los chorlitejos extremeños. Pincha en la foto y la verás mejor

Los limícolas son un grupo complicado para su identificación. Junto con mosquiteros, zarceros, carriceros y aláudidos suelen traer de cabeza al aficionado que comienza. Yo también he tenido mis "problemillas" de identificación, y con estos breves consejos espero que vuestras dudas se aclaren.
Correteando  en las orillas más someras de los embalses o en las charcas que salpican Extremadura, es fácil encontrarnos con tres tipos de chorlitejos, el más abundante es el chorlitejo chico, seguido del chorlitejo grande, y más escaso resulta el chorlitejo patinegro.

El chorlitejo chico es reproductor en Extremadura, por lo que podremos observarlo todo el año. El chorlitejo patinegro es un ave de hábitos más costeros que sin embargo se reproduce en contadas zonas de Extremadura como el embalse de Valdecañas o los arrozales de Palazuelo y los Guadalperales (aunque seguramente en algunos puntos más), mientras que el chorlitejo grande solo lo veremos durante los pasos migratorios y la invernada.
Estas aves suelen ser más fácil de identificar en primavera, cuando sus plumajes dejan patentes sus colores de gala, destinados a ser visibles por sus parejas. Pero cuando resultan más complicados es en el paso estival de final del verano, cuando su plumaje es más discreto.
Vayamos a la identificación en estos meses.
 El más fácil para mí resulta el chorlitejo patinegro, a pesar de haber perdido el tono castaño-rojizo de su "casco", conserva las manchas oscuras en los laterales de su pecho que nunca se juntan en collar. Se muestran pues como un collar abierto, tanto en primavera-verano como en otoño-invierno.


Como indica la flecha, las manchas laterales nunca se juntan en collar.


El chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), es algo mayor que el chorlitejo chico, se ve más robusto y rechoncho y algo más "cabezón" (para que nos entendamos, aunque no me guste mucho este calificativo), en estas fechas el color anaranjado de sus patas está más apagado, y si está manchado de barro será difícil de distinguir. Su ceja es blanca, y no ocrácea como en el Ch. chico, este rasgo suele ser bueno para la identificación aunque, lo que suelo mirar con el telescopio es que la mancha auricular oscura es redondeada y no apuntada.

Chorlitejo grande con restos del plumaje reproductor, lo cual lo hace más fácil de identificar
Las flechas señalan la ceja blanca y la mancha redondeada de la aurícula
El chorlitejo chico (Charadrius dubius), es reproductor más o menos abundante, en los meses en que no se reproduce tiene la ceja ocrácea y no blanca (como el ch grande), la mancha auricular es apuntada o picuda, no redondeada, de líneas suaves. Es más pequeño y esbelto que el Ch. grande. 

La flecha indica la mancha auricular picuda o apuntada
Ceja ocrácea no blanca y mancha auricular picuda
En plumaje reproductor no ofrece duda
Se aprecian bien los tonos ocres de la ceja y otras partes de la cabeza
De frente se aprecia bien que tiene collar, aunque esté "quebrado" o casi roto, es patente
Espero que estos pequeños apuntes os hayan resultado útiles y que disfrutéis de este maravilloso grupo de aves, ahora solo hace falta un buen telescopio, con los primáticos estos detalles no suelen resultar fáciles de apreciar.

3 comentarios:

  1. Hoy dando clase a mis alumnos he utilizado tu blog como ejemplo. Han tenido una clase magistral sobre limícolas.

    ResponderEliminar
  2. Menuda lección de ornitología. Eres un crack. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias. La próxima: mosquiteros y zarceros.
    Muy buena colección de fotos de las tres especies.

    ResponderEliminar

Seguidores