sábado, 16 de agosto de 2014

Aquellos Maravillosos Vuelos

Vídeo Águila Calzada



Momento en que Pini muestra al Búho real
Miradas que lo dicen todo
Libre

Ayer asistimos en Alange a una liberación de rapaces que habían sido recuperadas en el centro de recuperación de AMUS. La excitación de los más pequeños se contagiaba rápido a los mayores. Poco a poco, las aves fueron sacándose de sus cajas, mostradas a todos y lanzadas al viento. 
¿Acaso otra palabra mejor que LIBERTAD?
Una palabra LIBERTAD, invadía el ambiente, y poco a poco, mientras los aleteos se elevaban ante un marco incomparable, fui trasladándome muchos años atrás, nada menos que a los años ochenta. En aquel tiempo estaba de moda una serie: "Aquellos Maravillosos Años", donde Kevin Arnold trataba de conquistar a Winny Cooper. Por aquél entonces, un grupo de "quinceañeros" y "veinteañeros" miembros de ADENEX, hacíamos lo propio tratando de sacar adelante con mucha voluntad y poquísimos medios, a las aves accidentadas que llegaban al primer Centro de Recuperación existente en Extremadura. No lo teníamos cerca de casa, nada menos que a 11 km, estaba ubicado en la Piscifactoría de Villafranco del Guadiana, que pertenecía al antiguo ICONA. Los gastos de desplazamiento (bicicleta), alimentación y material médico, corría a cargo de la "paga semanal", que nos daban en casa nuestros padres. Años más tarde el director de la Piscifactoría, Don Juan José Pérez Regadera, un ingeniero de montes extraño para lo que había en la época (sensible ya a la problemática ambiental), consiguió una asignación para "los pájaros", que incluía alimentación y algunas medicinas. Hubo muchos días tristes, cada vez que un ave moría en nuestras manos, incapaces de salvarla, pero hubo otros que la alegría compensaba con creces los esfuerzos de tiempo y trabajo  empleados. Me refiero a los días de liberaciones, tales como ayer, donde casi en secreto y en la más estricta intimidad, los voluntarios y las aves compartíamos un guiño a la libertad. Evocando "Aquellos Maravillosos Años" pienso que quizás nunca fuimos tan libres...

Con 14 años y Carmen, así se llamaba esta culebrera

Esta entrada se la quiero dedicar a Toni (Antonio Gutiérrez), José Luis Ruíz Cubilla, Víctor Pizarro, Manolo Flores, Domingo Rivera, Joaquín Dávalos, Fulgencio Honorio Guisado, Uve Moreno, César y Chemi (José María Casas), mis compañeros de entonces.

 
Hacía mucho FRÍO aquella mañana en Cornalvo
Esta cigüeña voló...  quien sabe hasta donde

3 comentarios:

  1. Impresionante. me has dejado sin palabras

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada! Las imágenes del Búho real y del Ratonero me han trasmitido mucho.
    Y las fotos de antaño también, jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Seguidores