miércoles, 10 de agosto de 2011

Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni). Extremadura. Spain



Macho típico de Iberolacerta cyreni en el Calvitero, Gredos
Pincha en la foto, verás que maravilla

Eso de la taxonomía nos está moviendo los cimientos del conocimiento natural. Por un lado las nuevas clasificaciones gracias al estudio del DNA mitocondrial y nuclear, permite saber más acerca de los géneros y las especies, y colocarlas en el lugar exacto que le corresponde, y por otro lado, nos obliga a los naturalistas a estar en continua "fase de aprendizaje" ante tantos cambios.

Pincha en la foto, verás que maravilla

Las catalogaciones más revolucionarias (al menos para mí), son las que han sufrido los reptiles y anfibios, y entre los "recatalogados" las especies extremeñas que me llaman poderosamente la atención son las lagartijas y lagartos. En concreto la Lagartija serrana de antes (Lacerta montícola) ha sido dividida y recatalogada en otro género Iberolacerta, con 7 especies diferentes, y resulta que "las nuestras" (me refiero a las que corresponden a especies extremeñas) son dos: Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni), de la vertiente extremeña de Gredos y Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai) que aparece en la Peña de Francia.

Pincha en la foto, verás que maravilla

4 comentarios:

  1. Interesante.
    Por cierto la segunda foto preciosa!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Hola JuanPa, da gusto que compartas tus conocimientos científico/naturales con el resto de los mortales, no obstante, más allá de los taxones y sus cambios constantes está la belleza de contemplar estos convecinos nuestros y respetarlos como tales.
    Preciosas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ...very, very cool! I love these guys.

    ResponderEliminar

Seguidores