Siempre me ha resultado gracioso el rechoncho y confiado Vuelvepiedras, cuando en la playa de La Caleta en Cádiz o, en La Guardia en Galicia, lo observaba entre las rocas a merced de los embates de las mareas en los meses de mayores temporales. Lo que no podía imaginar es que este limícola es un auténtico coloso entre la aves, me explico.
Pincha en le foto, se ve mejor
En el número de marzo de la revista British Birds, viene un interesante artículo acerca de la especie donde se describen sus proezas. No me podía imaginar que registra el record de 7.600 km volando ininterrumpidos, sin descanso. Varios ejemplares marcados con emisores de apenas 1 gramo de peso, en la Siberia Ártica (área de cría), para describir su migración hasta el Sudeste de Australia (área de invernada) con un total de 27.000 km. descubrieron la proeza. Entre los ejemplares marcados, lo habitual en vuelo ininterrumpido estuvo alrededor de los 5.000 km, para la ruta de ida (Alaska-Islas Marshall-Vanuatu-Sudeste de Australia), mientras que la ruta de retorno (Sudeste de Australia-Norte de Australia-Hainan-Costas de China-Alaska) hay un tramo en el que realizan 7.600 km ininterrumpidos, al volar siete días sin descanso. Otro dato a tener en cuenta es que este "maratoniano limícola" realiza 500.000 km a lo largo de su vida.
Aves migradoras en una estación de reposo en Marruecos durante el viaje a Senegal
Pincha en la foto, se ve mejor
Me acuerdo perfectamente del momento de estas fotos. A ver si repetimos alguna aventura de este tipo. Ayer estuve viendo las fotos de Senegal y me han entrado unas ganas tremendas de volver a la zona.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Víctor
Qué pasada de pájaro, toda una proeza desde luego! Así no me extraña que se dejen arrimar tanto....con lo cansados que deben estar de esos tremendos viajes.
ResponderEliminarMuy interesante, es una autentica proeza lo que hacen ,sumando lo dificil que s elo mponermos nosotros tambien!!
ResponderEliminarA ver si tengo suerte y veo un dia alguno...
Saludos camperos.
...one of my favorite shorebirds...Arenaria interpresa is a Ruddy Turnstone for us! :-)
ResponderEliminar