sábado, 17 de septiembre de 2011

Dragones voladores


Onychogomphus forcipatus
Charco de la Nutria, Cañamero, Villuercas, Spain
Pincha en la foto, se ve mejor

Dragonflyers es el nombre inglés asignado a las libélulas y caballitos del diablo, y es que estos acróbatas multicolores siempre han despertado la admiración del que mira, en los entornos acuáticos. Uno de mis géneros favoritos es Ornychogomphus, por su vistosidad y colorido y, por las características que constituyen sus diferencias.

En Extremadura contamos con tres especies O. costae, O. forcipatus y O. uncatus, estos últimos son muy parecidos cuando se ven, pero cuando se "miran" aparecen unas evidentes diferencias.

Suelen compartir el mismo hábitat e incluso, el mismo tramo del río y su combinación de colores es muy similar, casi idéntica pero, vamos a ver las diferencias.

La primera la encontramos en el VÉRTEX (espacio entre los ojos), es negro en ambas especies presentando O. forcipatus una mancha amarilla patente que no aparece en O. uncatus.










O. forcipatus O. uncatus

Segunda diferencia: O.forcipatus presenta uniones en forma de "rosca" en las bandas antehumerales y la banda delimitadora de la cresta dorsal, formando una mancha elipsoidal amarilla, cosa que no ocurre en O. uncatus.



Y la tercera diferencia está en los apéndices anales de los machos: O. forcipatus presenta cercoides amarillentos en forma de gancho, siendo el apéndice inferior más corto con un "diente" prominente en la punta, mientras que O. uncatus carece de este "diente y el apéndice interior es oscuro, casi negro.

Detalle del tórax de O. forcipatus

Pincha en la foto, se ve mejor


7 comentarios:

  1. Excelentes imágenes y una interesante entrada, muy didáctica, perfecta para aprender las diferencias entre estas especies. Habrás conseguido que las miremos cuando las veamos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Da gusto mirar, leer y aprender de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada,muy didactica un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy guapas y ademas muy bien la explicacion con los colres....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Viviendo, viendo y aprendiendo. Magnífica explicación.

    ResponderEliminar
  6. De todas las virtudes de esta entrada, se me antoja la más importante que nos enseña a mirar a los ojos para (re)conocer. Abrazos.

    ResponderEliminar

Seguidores