Pincha en la foto y se ve mejor
Como otros años, escogí una noche cálida y lluviosa de primavera, para realizar un transecto de anfibios en La Serena. Este día coincidía con la final de la copa del Rey de futbol entre el Madrid y el Barça, con lo cual la ausencia de tráfico estaba asegurada. Además tuve la suerte de que me acompañara Fergus Cristal, otro entusiasta de la herpetofauna.
La noche promete y tras seis kilómetros detectando calamitas, espuelas, gallipatos... apareció nuestra sorpresa: el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi).
Este sapo suele pasar desapercibido por su "aspecto de rana", casi nunca recaemos en él, pero cuando lo haces la sorpresa es enorme. Este género se caracteriza por tener su lengua en forma de "disco" de ahí su nombre Disco-glossus, carece de la línea dorsal característica de la Rana perezi, y presenta una pupila con una forma peculiar: triangular invertida con la parte superior redondeada. Hasta ahora no estaba citado en La Serena, quizás por falta de muestreos, como ocurre en la mayor parte de nuestra Comunidad con gran número de especies de anfibios y reptiles.
Para quienes no te conozcan bien, seguro que te tienen por un entusiasta "pajarero" (que lo eres), pero si hay algo que para mí te identifica como naturalista, es tu pasión por los anfibios y los reptiles. Nos lo demuestras con entradas como esta del sapillo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Víctor