Pincha en la foto, se ve mejor
Extremadura resulta sorprendente en cualquier época del año: el otoño con sus colores mágicos sobre los árboles de hoja caduca, el invierno con sus numerosas aves invernantes, o los atardeceres del verano... pero es la primavera (tras unas repartidas lluvias, como ocurre en este año), que ésta bella tierra se viste con sus mejores galas. Resulta muy escalonada la floración como podemos comprobar en las orquídeas, esas sorprendentes, cambiantes y revolucionarias especies de la flora extremeña, que encontramos en enero como es el (Himantoglossum robertianum) o flores veraniegas de julio como las Cephalantheras, Neottias...
Ophrys fusca
Este año, decidí acercarme a la sierra de Los Santos de Maimona y Alconera, están muy próximas y ofrecen amplias posibilidades, me acompañó Fergus Cristal, y entre los dos descubrimos 10 especies florecidas al mismo tiempo en estos territorios. Resulta curioso como unas especies vienen muy adelantadas mientras otras, que deberían estar completamente abiertas, apenas presentan hojas basales.
Este día de la primera semana de abril, las especies más abundantes han sido las Orchis itálica, de las cuales encontramos praderas salpicadas de estas flores, con tinturas muy diversas, desde blancas inmaculadas, hasta rosa oscuro caso violeta. Otra de las especies más abundantes es la O. lutea, seguida de la O. papilionacea y O. speculum.
Ophrys lutea
Alconera, Badajoz
Pincha en la foto, se ve mejor
Ophrys scolopax Alconera-Badajoz
Las flores asemejan un auténtico enjambre de pequeñas abejas posadas sobre las ramas
Resulta muy curiosa la O. scolopax una auténtica réplica de una pequeña abeja esperando para ser fecundada. Las flores de esta especie en esta zona, son pequeñas numerosas en el mismo pie, mientras que en la zona de Almaraz, las flores son más grandes, más tintadas y en menor número por planta.
Orchis italica con un tono inusualmente intenso. Lo habitual son las flores blancas o poco coloreadas de rosa como la primera fotografía.
Alconera, Badajoz
Pincha en la foto, se ve mejor
Resultó muy curioso encontrar todavía abiertas numerosas flores de Orchis collina, cuando su floración normal es tempranera, sobre la segunda semana de febrero. Otra sorpresa fue encontrar algunos ejemplares muy tintados, otros despigmentados junto a pies marchitos, casi irreconocibles.
Cojo..eso entrada Juanpa, este año todavía no las he pillado , tirode archivo, ¿porque será? Un fuerte abrazo y gracias por tus felicitaciones.
ResponderEliminarBellas imágenes las que nos traes, verdaderamente interesante tu blog, nos ha encantado pasar por aquí, y de seguro que lo haremos más a menudo, ven a visitarnos cuando quieras, un fuerte abrazo.
ResponderEliminarwww.fotosparadisfrutar.blogspot.com