sábado, 12 de diciembre de 2015

Vente a ver Grullas a Extremadura



Actitud agonística de la Grulla común. Pincha en la foto y la verás mejor


Sin lugar a dudas, el mejor lugar del mundo para observar grullas comunes durante el invierno es Extremadura. Aunque comienzan a llegar a finales de octubre (hay datos incluso de septiembre), las mayores cifras de invernantes se dan en los meses de diciembre y enero. Pensemos que en Extremadura podemos observar a esta especie durante más de cuatro meses: ¡130 días de trompeteos sonoros surcando los cielos!
Dehesa abierta en Navalvillar de Pela. Extremadura
El último censo en la región elaborado por la asociación GRUS-EXTREMADURA, arroja la mayor cifra para la especie en la región, más de 139.000 individuos. Ante semejante "grullada", uno se puede imaginar que no resulta difícil observarlas.
Resulta especialmente entretenido tratar de buscar las grullas anilladas, con un telescopio no es difícil detectar alguna y leer su código de colores, para saber de donde procede y conocer otros puntos donde se ha avistado en sus largas migraciones.
Grulla anillada en Estonia en el año 2006, observada en noviembre de 2015

Aunque se trata de una especie cauta y algo esquiva, resulta fascinante observarla en la entrada o salida de los dormideros, que suelen estar en las colas de los embalses, en charcas ganaderas o en los arrozales fangueados, estos últimos van cobrando cada año mayor número de efectivos, quizás porque aumentan su superficie o por la inmediatez entre comedero-dormidero.

Grupo familiar en un arrozal fangueado
Alimentándose en arrozal sin fanguear en Palazuelo
Grullas en rastrojo de maíz, se observa bien la diferencia entre los adultos y el juvenil con tonos más amarronados y sin el típico contraste blanco y negro en cabeza y cuello
Pero la realidad es que resulta facilísimo observarlas en los regadíos, alimentándose de rastrojos de maíz o de arroz en los meses de octubre y noviembre, mientras que a medida que avanza la temporada se van desplazando más hacia las dehesas, para completar sus reservas de última hora con las energéticas bellotas. 
Grullas en la dehesa al levantar la niebla
 Durante los "sesteos", podemos observarlas en grandes concentraciones en zonas poco transitadas, incluso junto a los pueblos de las Vegas Altas del Guadiana, sobre todo en días de caza, quizás los lugares más seguros, este comportamiento también se observa en otras especies, existen dormideros de sisón y alcaraván en las inmediaciones de Campo Lugar, Torviscal, La Haba o Santa Amalia por citar algunos.

Sesteo junto a Puebla de Alcollarín, lugar importante de concentración al comienzo de la temporada (noviembre)
Sesteo junto a Villar de Rena. Pincha en la fotografía y la verás mejor




Grullas en arrozales abancalados
 




Grupo de grullas junto a la carretera N-430
 ¿Cómo es el día a día de la grulla en Extremadura? Al inicio de la temporada los bandos son pequeños y por tanto las concentraciones menores, una vez salen del dormidero se van separando en grupos familiares, compuestos generalmente por dos adultos y uno o dos pollos del año, que se dispersan por las zonas de alimentación. 

Se aprecia bien la diferencia del pollo (centro), con los adultos.
Grullas en la niebla
Amanece en la dehesa
Grullas con el Pico Villuercas al fondo
Éstas suelen estar en rastrojo de maíz y de arroz sin fanguear. A media mañana, una vez se han alimentado, van concentrándose en las zonas de sesteadero, áreas desarboladas más o menos llanas donde permanecerán hasta media tarde, estos puntos son importantes para compartir información sobre la alimentación, tras el "sesteo", las grullas que han comido poco durante la mañana (que se encuentran nerviosas y excitadas), siguen a las que se han alimentado bien y que vuelven al mismo lugar para continuar alimentándose (estas se encuentran tranquilas, somnolientas, son a las que conviene seguir). A medida que va cayendo la tarde y los cielos se tiñen de naranja, las "cuerdas de grullas" comienzan a surcarlos. Un espectáculo visual y sonoro sin parangón en otro lugar del planeta. Es gratuito y asequible ¿a qué esperas para disfrutarlo?
Entrada de las grullas al dormidero

8 comentarios:

  1. Por Cáceres, en el Pantano de Borbollón también hay muchas. Yo disfruto mucho viéndolas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, estuve viviendo en La Moheda de Gata y me acercaba a Borbollón a contemplar la entrada al dormidero de la isla desde la orilla, con Santibañez el Alto al fondo, un paraje que sin duda merece la pena, saludos

      Eliminar
  2. Muchas grullas y muy buenas fotos. Parece que cada vez más se concentran en los regadíos a costas de las dehesas.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Pepe, obtienen más alimento y gastan menos energías en conseguirlo, el balance energético parece que les sale mejor en los rastrojos, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Precioso reportaje Juan Pablo, un abrazo desde Cantabria y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Pablo, desde luego es una propuesta tentadora para cualquier grullero de fuera de Extremadura o incluso de dentro.... Felices fiestas y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un orgullo recibir estos comentarios de toda una autoridad en la especie como tú, un abrazo Manolo

      Eliminar

Seguidores