viernes, 25 de mayo de 2012

Un Rincón que visitar

La casa del Rincón de los cerezos en primavera

Todavía existen lugares donde la mano del hombre actúa de forma acertada, y es posible la convivencia entre este, animales y plantas. Un ejemplo patente se encuentra en las Villuercas, y más concreto en el "Rincón de los Cerezos", a la salida de Berzocana  hacia Logrosán, en la provincia de Cáceres. Año a año va cambiando esta vieja explotación agraria, a base de plantar árboles, crear "setos vivos", reducir el número de animales domésticos y dejar que la vida fluya sin cortapisa. Aquí cada oveja, cada gallina o cada gato tiene su nombre propio y casi seguro que los árboles también, a pesar de ser muchos y de especies y tallas variadas. 
Según te separas de la carretera para adentrarte hacia la finca, filas de robles y encinas te escoltan a lo largo del camino, y una pareja de Carracas suele recibirnos desde mediados de mayo hasta que vuelven a sus territorios invernales más allá del Sahara (quizás las observé en Gambia aquél otoño de 2007), al igual que la esquiva Cigüeña negra, con varios nidos en la zona o el Halcón abejero.



Carraca europea (Coracias garrulus). Extremadura. Spain

Los trinos de las aves invitan a sentirse bien aquí, aunque hay cada día más especies me decanto por el Ruiseñor, el Zorzal charlo y la Oropéndola, aunque el Zarcero común nos tuvo entretenidos mientras nos poníamos al día de las crónicas y avistamientos pajareros de los últimos días.
Ni que decir tiene que todo lo que aquí se produce (en el huerto y la granja), cumple la normativa vigente en Agricultura y Ganadería Ecológica, no solo en la norma, (que la supera), si no en el concepto.

Gallinas castellanas en el robledal


Personalmente siento predilección por estos gallos castellanos, casi "urogallos-villuerquinos" diría yo, por las irisaciones de sus plumas, su alto grado de esquivez, la fortaleza de su musculatura y las lustrosas crestas y plumajes. Contemplando estas fotografías, huelga la comparación con las aves de corrales industriales que se venden en las grandes cadenas de supermercados.

Altivo y valiente, el gallo


 
Os invito a que paséis por aquí, sintáis la diferencia entre comer y nutrirse, y carguéis las pilas para "enfocar" la vida desde otro prisma, ahora que la cabeza parece que nos va a estallar con las noticias económicas que inundan los periódicos y telediarios.

Cuando los robles comienzan a vestirse

Vista del atardecer desde el porche de la casa rural, no hay paisaje igual.


Os dejo como llegar:
http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores