viernes, 30 de enero de 2015

Elanio azul, no común


Elanio azul adulto (Elanus caeruleus)


Todavía recuerdo, como si de ayer se tratara, mi primer avistamiento de Elanio azul, si azul y no común como ahora quieren que le llamemos. Fue un mediodía nublado de diciembre de 1985, volvía en bicicleta de alimentar a las aves accidentadas del primer centro de recuperación de fauna existente en Extremadura, llevado adelante por voluntarios de ADENEX, con tiempo, esfuerzo y dinero asumido enteramente por cada uno de nosotros.
La sensación experimentada ante la visión de esta maravillosa rapaz solo puedo compararla con la misma que tenía antes de cumplir los doce, el día de los Reyes Magos, al abrir mis regalos. Desde entonces hasta hoy las cosas han cambiado en lo que respecta a esta especie. Poco a poco fue haciéndose visible en nuestros campos hasta alcanzar densidades respetables, si se daban las condiciones de hábitat adecuadas esto es, dehesas abiertas con siembra de cereal (quizás un paisaje semejante a las sabanas africanas), cultivos extensivos de regadío con árboles dispersos, en general áreas abiertas y poco transformadas. 
Viñedo tradicional en la comarca de Olivenza
Existe una notable diferencia entre el viñedo tradicional (arriba) y el viñedo intensivo en espaldera



Desgraciadamente, de un tiempo e esta parte, lo que se traducía en un aumento de avistamientos se va convirtiendo en una hazaña, me explico. Es posible que muchos pensemos que ahora "se ven más elanios azules", y en algunas zonas puede ser cierto. Esto es, debido a la brutal transformación de los usos agrarios extensivos en Extremadura, léase incremento de la superficie de viñedo en espaldera, olivar intensivo, centrales termosolares con líneas de evacuación... la superficie que queda libre de estos despropósitos es ocupada rápidamente por esta especie, que en efecto al estar concentrada en una superficie más reducida se hace más visible, pero se trata tan solo de un espejismo. Lo mismo está ocurriendo con otras especies como la perdiz roja, el alcaudón real, la tórtola europea, la codorniz y un largo etcétera de aves ligadas a los usos agrarios que poco a poco van desapareciendo de nuestros campos. Ya SEO/BirdLife alerta de que las perdices rojas mueren al alimentarse de granos tratados con pesticidas, seguramente los ratones también, y las especies que se alimentan de estos.
Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)

Volvamos al elanio azul, esta especie que me ha deleitado en tantas ocasiones (de hecho, fue la primera que observé con mi telescopio swarovski el día que lo estrené), si se dan buenas condiciones puede reproducirse durante todo el año. 

Juvenil de Elanio azul realizando el "Vuelo del Ángel"

En Malpica del Río, junto a Olivenza encontré una pareja que crió en septiembre, en febrero y en junio, del mismo año y en las cercanías de ella hubo otras parejas que lo hicieron en sustratos increíbles como un pívot de riego (que fracasó al iniciar el movimiento con los primeros riegos), trasladándose a una torreta de media tensión cercana. Todo esto cuando existía un cultivo de alfalfa que contenía gran cantidad de presas. Desde hace unos años esta zona ha sido tan "destrozada", que resulta imposible observar a la especie de modo habitual, eso de Elanio común vamos a dejarlo en Elanio azul, si no os importa.

5 comentarios:

  1. Después de realizar un recorrido por tu blog, he quedado gratamente sorprendido, pues la belleza de tus publicaciones así lo merecen, por tal motivo, tengo que felicitarte.

    Lo seguiré con gran interés.

    Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria.

    Hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes fotografías Juan Pablo. Me ha gustado tu blog, me hago seguidor. Saludos desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo con agrado el buen partido que sabes sacar a una cámara compacta, enhorabuena por tu blog, ya estoy entre tus seguidores

      Eliminar
  3. Bonito el homenaje al elanio. Y estamos complementa de acuerdo contigo: elanio AZUL, por favor.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar

Seguidores