"Ratoneando" entre la vegetación palustre de la comarca de Las Vegas Altas del Guadiana, es fácil de observar esta preciosa ave invernante de hábitos muy distintos en estas fechas respecto a la época de cría. Ahora es discreto, solo se mueve a ras de suelo para volver a esconderse entre la vegetación palustre de los balates de arroz, los desagües de los cultivos o, los pequeños arroyos, mientras que en la primavera tardía (casi verano), prefiere "destacarse" en la cima de los piornos para dedicarse a la custodia de su territorio de cría.
Existen varias subespecies de pechiazules, distinguibles unas de otras por su mancha gular (mancha en el interior de la "medalla"), en concreto la subespecie que vemos en Extremadura es la cyanecula, la cual posee la mancha gular blanca y se distribuye por todo el sur y centro de Europa.
Para mi uno de los más bellos ejemplos de nuestra ornitofauna, que pena que Gredos no esté más cerca para contemplarlo anualmente defendiendo su territorio de piornos en flor.
ResponderEliminarUn abrazo
Preciosa ave que nunca he llegado a ver. Espero poder observarla por nuestra tierra después de leer tu interesante post.
ResponderEliminarUn saludo!!
Sin duda uno de los más hermosos representantes de nuestra fauna
ResponderEliminarUn abrazo
Beautiful post. Thank you.
ResponderEliminar